La ‘nduja es un embutido italiano de cerdo típico de la región de Calabria, una especie de sobrasada picante que se come untada en pan como lo hacemos nosotros con la sobrasada o como base para hacer salsas para pasta como la usaremos en esta receta.
En España no es demasiado complicado encontrar ‘nduja, no tanto es su forma habitual de embutido pero sí en tarros como el de la foto. Si te cuesta encontrarla en tu ciudad, Amazon la vende a un precio ligeramente superior al que suelo pagar por ella en tienda en Madrid.
Hay dos grandes diferencias entre la ‘nduja embutida y la que venden en tarros: una es la textura, la que viene en bote ya viene desmigada; la otra el aceite adicional que tiene la embotada que escurriremos si la vamos a usar para cocinar.
En cuanto al nivel de picante de la ‘nduja, si te gusta el picante será como un paseo por el parque, nada serio; pero si eres de los que no lo tolera demasiado, ojo, ¡te picará cosa fina!
Fusilli al ferretto
Fusilli al ferretto es una forma de pasta también tradicional de Calabria, en el sur de Italia, como la ‘nduja con la que los cocinaremos. La pasta al ferretto tradicionalmente se elabora envolviendo hebras de pasta alrededor de un bastón con forma de aguja.
Los fusilli al ferretto combinan a la perfección con los sabores picantes del sur de Italia, como con salsas enriquecidas con ‘nduja o simplemente con aceite de oliva, ajo y pepperoncini.
Es una pasta que, cocinada al dente, tiene una textura ligeramente más dura y chiclosa que otras, algo que a mí personalmente me encanta. Y es esa textura y el picante de la ‘nduja lo que hace que no puedas dejar de comer hasta que el palto quede completamente limpio.
Éstos son de la casa Rustichella d’Abruzzo, uno de los principales productores de pasta en Italia con casi 100 años de historia y de una calidad excepcional.
Receta de pasta con ‘nduja y ricotta
Esta receta de pasta con ‘nduja y ricotta no puede ser más fácil, solo requiere de un puñado de ingredientes (cebolla, ‘nduja, queso parmesano y ricotta) y la podría hacer hasta alguien que no haya frito un huevo en su vida.
No es un plato bonito pero se os olvidará en cuanto la probéis y recordéis lo fácil que fue prepararla.
Ingredientes para la pasta con ‘nduja y ricotta, para 4 personas
500 g de tu pasta favorita
200 g de ‘nduja
1 cebolla dulce grande
300 g de ricotta (requesón)
100 g de queso parmesano
1 cazo de agua de la cocción de la pasta
Aceite de oliva
Sal
Cómo hacer la pasta con ‘nduja y ricotta
1.- Cortamos la cebolla en láminas finas.
2.- Rallamos el queso parmesano y lo mezclamos con el requesón.
3.-Calentamos un poco de aceite a fuego medio y cocinamos la cebolla hasta que se ablande. No queremos que se dore.
4.- Añadimos la ‘nduja escurrida a la sartén y salteamos durante un par de minutos.
5.- Ponemos la pasta a cocer.
6.- Mezclamos la cebolla y la ‘nduja escurridas con el requesón y queso parmesano, pero dejamos el aceite sobrante en la sartén.
7.- Cuando a la pasta le queden un par de minutos, calentamos la sartén a fuego medio alto y echamos la mezcla de queso, cebolla y ‘nduja. Añadimos 1 cazo de agua de la cocción e integramos bien.
8.- Echamos la pasta a la sartén cuando esté cocida, le damos un par de vueltas para mezclarla bien con la salsa y ya tenemos nuestro plato listo.
Al principio prometíamos una receta de pasta fácil y sabrosa, fácil ya habéis visto que es, si es sabrosa o no tendréis que comprobarlo por vosotros mismos.
Animaos a hacerla con vuestra pasta favorita y usad sobrasada si no os gusta el picante o si no encontráis ‘nduja añadiendo algo de cayena en polvo a la hora de hacerla si os va el picante.
¡Que aproveche!